Miércoles, Diciembre 13

EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA SUPERSTICIÓN DE QUE EL NÚMERO 13 ES DE MALA SUERTE

Compartir:
Edificios que se saltan el piso 13, gente que prefiere no realizar actividades importantes en un martes o viernes 13 y la lista sigue. El número trece es considerado de mala suerte en varios países del mundo, pero ¿qué tiene el 13 que le hace ser considerado como de mala suerte?
Hay un origen histórico y supersticiones que se basan en hechos. Nosotros vamos a contarles a qué se debe esta numérica superstición.
El origen del 13 como número de mala suerte
Se cree que el miedo al número 13 tiene como su origen en el código de Hammurabi, un conjunto de reglas impuestas por el entonces Rey de Babilonia el año 1760 a. E. C. En éste, las reglas están numeradas de forma sucesiva, pero se saltan la número 13. Esto no tuvo nada que ver con supersticiones, sino que se debió a un error en la traducción. Así, comenzó la mala suerte del trece.
Otra razón por la que el 13 se podría considerar de mala suerte, es porque sigue después del 12, considerado un número perfecto; el año tiene 12 meses, cada jornada se divide en día y noche de 12 horas cada una, el 12 marca un momento importante del día, etc. Al pobre 13 le tocó la mala suerte de ser imperfecto después del dígito ideal.
En la historia occidental, se habla de los 13 asistentes a la última cena de Jesús, justamente Judas Iscariote, quien lo traicionó, no debería haber estado en ella, por lo que los asistentes debían haber sido 12 y las cosas habrían sido diferentes. Asimismo, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13 de abril.
Ya en la edad media, se pensaba que los grupos de brujas o hechiceros estaban formados por 13 personas y que, las escaleras que llevaban al patíbulo donde las personas eran ahorcadas, tenían 13 escalones. Existen muchos ejemplos más, que hacen del número 13 un indeseable en nuestra cultura.
Los efectos del miedo al número 13
En Estados Unidos, un 10% de las personas dice creer que el 13 es un número de mala suerte y, en el mismo país, un 80% de los edificios altos se saltan el número 13. No es poco común que, los departamentos ubicados en el piso 13 sean más económicos.
Aeropuertos y hoteles, evitan el 13 en habitaciones o puertas de abordaje, la fila 13 de los aviones es la menos requerida.
Incluso, existe una fobia al número 13, llamada paraskevidekatriafobia. Quienes la sufren no sólo evitan hacer cosas importantes el día 13 de cada mes, como casarse o viajar, sino que tampoco salen de su casa.
En la cultura china, el número 13 no tiene ninguna connotación, sino que es el 4 el número de la mala suerte y en diferentes civilizaciones se adoptaba otro número para las supersticiones.

También te puede interesar:

Compártelo con un amigo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *