Miércoles, Diciembre 13

LA RELIGIÓN EN LOS ANDES: CELEBRAR A LO CRISTIANO NUESTRO MUNDO ANDINO FRENTE A CELEBRAR A LO ANDINO NUESTRO CRISTIANISMO

Compartir:

La metáfora de la religión en los andes:

religión en los andesLa veloz expansión del gobierno Inca (entre 1430 – 1530), el resultado de 300 años de un gobierno colonial y casi 200 años de vida republicana, hacen del Perú una permanente polémica en cuanto a sus orígenes religiosos, de culto o credos más antiguos y populares. Además un lugar común es advertir la ausencia de grafía o sistema de escritura, al menos de la forma alfabética, y ningún registro que permita interpretar la vasta iconografía prehispánica, que hace doblemente un reto de interpretación a la arqueología.

Como es de conocimiento general el desarrollo del Perú, en los últimos 500 años, ha sabido transmitir sus mitos de forma oral. En casi 500 años se han registrado dantescos esfuerzos por destruir todos los cultos andinos que disten de la hegemonía católica. Este proceso de destrucción tiene notables exponentes en la llamada Extirpación de Idolatrías (S. XVI y S. XVII), que se divide entre períodos relacionados a Francisco de Ávila entre 1609 y 1619, luego Gonzalo de Ocampo entre 1625 y 1626 y finalmente el Arzobispo Pedro de Villagomez entre 1641 y 1671, canónigos destacados para asolar huacas e ídolos que enjuiciaron y cercenaron toda forma de actividad que consideraba pagana, de hechicería, herejía y por ende en contra de la fe cristiana.

Habida cuenta que la Extirpación de Idolatrías, con motivo de fortalecer la evangelización del Perú, resultaba en esencia una estrategia política para evitar que se organicen levantamientos, reducir y extinguir los brotes del Tanki Onkoy vinculados a la vuelta a las huacas, tanto para fechas festivas, ceremonias fúnebres, visita a los malquis, conspirar, etcétera. Y para consolidar el orden y control de la producción de las doctrinas o provincias.

Asimismo, mediante un lenguaje sencillo, a pesar que las homilías se siguieron dictando en latín, se fueron filtrando y superponiendo el credo y calendario cristiano sobre el culto y calendario andino. Una subestrategia que adoptaron algunas órdenes, fue aprender las lenguas o dialectos locales, hacer lexicones y registros, para poder transmitir el evangelio en las lenguas maternas.

En el imaginario de muchos peruanos, celebramos fiestas del calendario cristiano, con santos cristianos, parecemos muy cristianos y se evita pensar o considerar que culto existió antes de todo lo hispánico. De repente existe una tergiversación generalizada como que los antiguos peruanos adoraban al sol, o eran incas, relato bastante lejos de la realidad y exageradamente retroalimentado por el sistema educativo y por el discurso insano de algunos políticos.

Desnudar la relación de algunos santos o patrones cristianos de los actuales pueblos del Perú con las huacas permite revelar cultos ancestrales a la naturaleza que se explican con mitos de origen que han sido transmitidos oralmente de generación en generación, a pesar de tergiversaciones, perdura el sentido y esencia de explicaciones y correlatos con cerros, lagunas, cuevas, quebradas, ríos y otras formas expresivas de la naturaleza.

Antes del Sol y de Pachacamac, estuvieron y están, Kon y Pariacaca. Hoy el culto más popular es al cristianismo, sin el abandono de celebrar con peculiaridades andinas. Las religiones, como construcciones culturales arraigadas, sufren transformaciones, y exactamente ese cristianismo en sus expresiones simbólicas y en el desarrollo de sus ceremonias, está matizándose con lo que ha resistido de cultos milenarios del mundo andino. Es esto una suerte de metáfora de la religión que prosigue su largo andar, que aunque cuesta verlo, está ahí, latente, reacio como si resumiera el tránsito simbólico de miles de años.

Opt In Image
TOTALMENTE GRATIS

FORMA PARTE DE NUESTROS AFILIADOS PREMIUM

+ Recibe nuestras últimas publicaciones a diario
+ Participa en nuestros sorteos para recibir obsequios
+ Descarga material exclusivo sólo para nuestros Suscriptores
+ Se parte de nuestras conferencias de Coaching "Gratis"

 

100% libre de sapam

Compártelo con un amigo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *