LES REVENANTS, UNA EXTRAORDINARIA SERIE DE MUERTOS VIVIENTES

Compartir:
Para aquellos a los que nos gustan las películas y series de los muertos que regresan del más allá; al igual que The Walking Dead, hay una serie más que excelente que tiene como tema central a los muertos vivientes y es “Les Revenants”. 

Esta serie francesa de ocho capítulos narra lo sucedido en una pequeña ciudad donde un buen día empiezan a resucitar los muertos. En un principio, Les Revenants explora los problemas de adaptación que experimentan aquellas personas que han revivido sin saber cómo ni por qué —y que ni siquiera recuerdan haber muerto— cuando retornan a sus hogares, causando la previsible conmoción entre los vivos. Además en la serie van apareciendo misterios nuevos y cada episodio termina con un muy interesante cliffhanger. Vale aclarar que un cliffhanger es una escena que normalmente, al final del capítulo de una serie de televisión, cómic, película o libro se espera que continúe en el otro capítulo pues ha generado un enorme suspenso o shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.
Uno de los aspectos muy bien hechos y más que notables de Les Revenants, es que tiene trazas del director Luis Buñuel con su cinta El ángel exterminador, o de las pesadillas metafóricas de José Saramago al estilo Ensayo sobre la ceguera. Incluso hay momentos que podrían traernos a Borges a la memoria. Sea como fuere, cito estas referencias porque el desenlace de Les revenants tiene más un espíritu de metáfora filosófica que de ejercicio de género fantástico.
Eso no significa que la serie sea como una película de Ingmar Bergman ni mucho menos. Tomemos por ejemplo el primer episodio, que está casi enteramente construido a base de suspense. Aunque ya sepamos lo que va a suceder —van a resucitar los difuntos— el modo en que se nos presenta ese retorno de los muertos no puede ser calificado de otra manera como de absolutamente brillante. 
De hecho, ese capítulo inicial perfectamente puede contener 50 de los mejores minutos de televisión y cine. Guión y dirección se las arreglan para tenernos en vilo y ponernos un escalofrío en el cuerpo, en la mejor tradición del cine de muertos vivientes. 
Puede decirse sin miedo que Les revenants está al nivel de lo mejor que puedan producir los Estados Unidos en su género. De hecho, creo que se está preparando un remake americano… lo cual, por cierto, no parece una idea demasiado buena. No sé si una serie americana podrá captar el espíritu de la original. 
En resumen, Les revenants es una serie fascinante, más que recomendable y que cualquier espectador inteligente disfrutará.

También te puede interesar:

Compártelo con un amigo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *