SEGUN ESTUDIO, MIRAR EL PERFIL PROPIO DE FACEBOOK ELEVA LA AUTOESTIMA

Compartir:
Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) ha comprobado que mirar el perfil propio de Facebook incrementa la autoestima de las personas, ya que suelen ser perfiles diseñados para dar  una buena imagen. Sin embargo los científicos son cautos respecto a las conclusiones de este estudio preliminar.
 
 

Catalina Toma, profesora asistente de comunicación en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) utilizó el Test de Asociación Implícita para medir la autoestima de los usuarios de Facebook después de que pasaran un tiempo mirando sus perfiles.
El Test de Asociación Implícita consiste en hacer que la persona asocie diversos conceptos con distintos atributos, y medir el tiempo que tarda en hacer dichas asociaciones, que se relaciona con la fuerza que dichas asociaciones tienen en su memoria. Es la primera vez que esta herramienta de investigación de psicología social se utiliza para examinar los efectos de Facebook.

La prueba demostró que después de que los participantes pasaran sólo cinco minutos mirando sus propios perfiles de Facebook, experimentaron un importante impulso en la autoestima. La prueba midió la rapidez con la que los participantes asociaban adjetivos positivos o negativos con palabras como “mí”, “mío”, “yo”, y “yo mismo”.

“Si tienes una alta autoestima, entonces asocias muy rápidamente evaluaciones positivas con tu yo, pero tienes más dificultades para asociar palabras relacionadas contigo con las evaluaciones negativas”, explica Toma.

La docente optó por utilizar el Test de Asociación Implícita, ya que no se puede fingir en él, a diferencia de las herramientas de auto-evaluación más tradicionales. “Nuestra cultura asigna un gran valor a tener una alta autoestima. Por esta razón, las personas suelen inflar su nivel de autoestima en los cuestionarios de auto-evaluación”, explica. “El Test de Asociación Implícita elimina este sesgo.”

Comportamiento

Toma también investigó si la exposición al propio perfil de Facebook afecta al comportamiento. “Queríamos saber si hay efectos psicológicos adicionales que se derivan de ver tu perfil auto-animante”, cuenta Toma, cuyo trabajo será publicado en la edición de junio de Media Psichology.

El comportamiento examinado en el estudio fue el rendimiento en un ejercicio de restas en serie, la evaluación de la rapidez y la precisión con la que los participantes podían ir bajando desde un número muy alto en intervalos de siete. Toma descubrió que el aumento de la autoestima provocado por los perfiles de Facebook disminuía la motivación de los participantes en la tarea posterior.

Después que los participantes pasaron un tiempo en su perfil, hacían menos intentos de respuesta que los participantes del grupo de control (que no habían mirado su perfil), pero su tasa de error no era peor. Toma dice que los resultados son consistentes con la teoría de la auto-afirmación, que afirma que las personas tratan de mantener su integridad y su autoestima de cara a los demás de manera constante. La teoría fue propuesta en 1988.

“Un buen desempeño en una tarea puede aumentar los sentimientos de autoestima”, dice Toma. “Sin embargo, si la persona ya se siente bien consigo misma, ya que había mirado su perfil de Facebook, no tenía necesidad psicológica de aumentar su autoestima haciendo bien una tarea o ejercicio.”

Pero Toma es cauta antes de sacar conclusiones generales sobre el impacto de Facebook en la motivación y el rendimiento sobre la base de este estudio en particular, puesto que examina sólo una faceta del uso de Facebook.

“Este estudio demuestra que la exposición al propio perfil de Facebook reduce la motivación para hacer bien una tarea simple, hipotética,” explica. “No demuestra que el uso de Facebook afecte negativamente a las calificaciones de los estudiantes universitarios, por ejemplo. Además hará falta investigar los efectos psicológicos de otras actividades de Facebook, tales como mirar los perfiles de otras personas o la lectura de noticias”.


También te puede interesar:

Compártelo con un amigo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *