DIVERSIONES Y PERVERSIONES DE «LA ÚLTIMA CENA»
Para los cristianos, Jesús se reunió con sus apóstoles en un encuentro final antes de su muerte durante la llamada última cena. La Iglesia considera este momento, en el compartieron el pan y el vino, el de la consagración de la eucaristía. Por ello, es uno de los temas que inspiró cientos de obras de obras de arte.
Entre ellas, destaca el fresco de Leonardo da Vinci, La última cena, realizado en 1495 en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. Esta obra se considera como una de las mejores pinturas de la historia del arte, convirtiéndose en un verdadero icono.
Por ello, es también una de las más versionadas por artistas de todas las épocas, latitudes y estilos. Algunos desde el homenaje y el respeto y otros desde la parodia y la sátira, sirviéndose de los más diversos soportes y materiales, han replicado la imagen original de Leonardo suplantando a los personajes de los evangelios por personajes icónicos de la televisión, del cine, de las series animadas, del pop o del rock, entre otras variantes.
Entre el más del centenar de versiones de La última cena que encontramos en Internet, te mostramos algunas de las más divertidas, irreverentes y hermosas.

«El sacramento de la última cena», obra de Salvador Dalí de 1955. Gala es Jesús.

El artista Ron English se inspiró en los clásicos dibujos animados para su versión de «La última cena». Mickey Mouse en el centro divide a los personajes de Disney de los de la Warner Bros. Judas está representado por el camello de Camel.

Más dibujos animados en su «última cena».

Popeye come sus espinacas en esta parodia «marina» de «La última cena».

«La última cena» en la estética y los personajes de Digimon.

Los Caballeros del Zodíaco se rinden ante Da Vinci.

Homero Simpson y sus amigos iluminados por la cerveza en esta ebria última cena.

La Liga de la Justicia se reúne en torno a Batman en esta última cena de DC Comics. Linterna Verde es Judas.

Una última cena en la famosa versión de los ladrillitos Lego.

Los rostros de Jesús y de los apóstoles son los de roedores en esta versión de «La última cena» en la publicidad de un raticida.

Obra del artista Eric Deschamps quien tomó los personajes de Star Wars para su versión.

Otra imagen de «La última cena» en clave Star Wars. George Lucas es uno de los discípulos.

Albert Einstein preside esta última cena de los científicos.

Singular parodia de «La última cena» según Hollywood, en la que Marilyn Monroe preside la mesa.

«La última cena de Bob Dylan», obra del artista James Seward. El músico aparece rodeado de celebridades del rock internacional. John Lennon aparece en el lugar de Judas.

Los Rolling Stones son el centro de esta «última cena» de grandes de la música enesta pintura del artista Paul Karslake. Aquí, quien representa a Judas es Elvis.

No hay mesa, sino una camilla con un paciente. Y el gran ateo, doctor House, hace las veces de irreverente Jesús.

La prestigiosa Annie Leibowitz capturó a Los Sopranos en esta versión de «La última cena». Tony es la figura central y Livia es Judas.

Simbolismo en «Lost» con el ala del avión como mesa para su «última cena».

«La última cena» según la serie Battlestar Galáctica; Caprica Six preside la mesa.

El dibujante Gerad Alsteen creó «La última cena» con el «Che» Guevara como protagonista. Lo rodean todo tipo de personajes, desde el Papa Benedicto XVI hasta Nelson Mandela, pasando por John Lennon y Charlie Chaplin.

«La última cena de Mao», crítica obra del artista chino Zhang Hondtu exiliado en Estados Unidos. El rostro de todos los apóstoles es el de Mao.

Humor negro, negrísimo. Una versión de «La última cena» con Adolf Hitler y todos los jerarcas nazis como protagonistas.

Versión de «La última cena» de una campaña publicitaria de la firma Marité Francois Girbaud. Fue un escándalo porque en la mesa aparecían doce mujeres y un único hombre semidesnudo y de espaldas.

Publicidad española que representa una última cena donde la mujer es la «comida».

Las Barbies y otras muñecas también tienen una última cena.

Hasta la tecnología parafrasea «La última cena», aquí con Iphones.

¿Y qué tal esta «última cena» zombie?

Como no hay Dios sin demonio, aquí una «última cena» satánica.