¿SABÍAS QUE EL CHISME ES UN TIPO DE VIOLENCIA?

¿Alguna vez has sido víctima de chismes? Inventaron alguna historia falsa de ti, o tal vez contaste algo confidencial a alguien de confianza que terminó defraudándote. Aunque a algunos chismes no le tomamos mucha importancia, el chisme es una forma de violencia que puede causar serios problemas a quienes lo padecen.

Verónica Vázquez García, una investigadora de Postgraduados, explicó a BBC Mundo que en algunos casos, el chisme es utilizado como mecanismo de control social, discriminación por preferencia sexual o sometimiento de género, especialmente contra las mujeres.
El chisme como instrumento de violencia ocurre en todos los niveles de las sociedades, aunque existen sectores que son particularmente vulnerables como los adolescentes y las mujeres de comunidades rurales.
La investigadora Vázquez García ha hecho varios estudios sobre la relación del chisme y la violencia de género y más efectos en sus estudiantes. 
¿Quienes son más chismosos: los hombres o las mujeres?
Las encuestas son parte del estudio y éstas revelaron que tanto los hombres y las mujeres son igual de chismosos.
Y también, como en otros espacios, esta práctica puede convertirse en un mecanismo de sanción, algo que otros investigadores han encontrado en varios países.
Las víctimas del chisme pueden sufrir depresión, baja autoestima o problemas de adaptación, pero en sociedades fuertemente religiosas pueden tener consecuencias mayores.
De acuerdo con varios investigadores y organizaciones civiles, los chismes pueden orillar a algunas personas a quitarse la vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Está página web utiliza cookies    Más información
Privacidad