TU LENGUAJE CORPORAL PUEDE CONVERTIRTE EN UNA PERSONA PODEROSA

La psicóloga social Amy Cuddy nos habla de los resultados obtenidos tras estudiar cómo nuestro lenguaje corporal puede cambiar nuestra identidad. Básicamente vuelve a reforzar la idea del “Fake it till you make it” (fíngelo hasta que lo consigas). No sólo nuestro interior determina cómo nos comportamos y actuamos sino que podemos moldear nuestro interior con algo tan simple como cambiando nuestra postura.
“Sabemos que lo no verbal determina qué piensan los demás de nosotros, pero, ¿puede también definir lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos?”

Amy Cuddy estudia las “posturas de poder” o de apertura, ya observadas en el reino animal, en las que el cuerpo se expande, apareciendo como más grande de lo que aparece normalmente, frente a las posturas que adoptamos cuando nos sentimos intimidados o inseguros, en las que nos encorvamos y encogemos haciéndonos más pequeños. Ha comprobado como los niveles de determinadas hormonas cambian en personas que adoptan estas posturas durante tan sólo unos minutos, independientemente de cómo se sintieran en un principio. Dividiendo a la gente en grupos al azar, unos adoptaban posturas de poder y otros posturas de inseguridad y empequeñecimiento y después se medían los niveles de cortisol (hormona del estrés) y la testosterona (hormona de la masculinidad, que aumenta la asertividad y la seguridad en uno mismo). En tan sólo dos minutos adoptando posturas de poder los niveles de cortisol disminuían y los de testosterona aumentaban, mientras que en el grupo que adoptaba las posturas de inseguridad ocurría justo lo contrario.

Por eso, aunque al principio nos podamos sentir un poco como tontas y farsantes si actuamos de una manera que no sentimos acorde con lo que realmente sentimos en ese momento, al final llegará el momento en que sí nos sintamos así, en que nos hayamos convertido en eso y no nos suponga ningún esfuerzo ni sintamos que estamos engañando a nadie.


Al final de la charla de Cuddy que a continuación ponemos a su disposición, Amy comparte su propia experiencia con el “fake it till you make it” (hasta se nos emociona un poco) y nos anima a usarlo cada vez que tengamos que enfrentarnos a alguna situación que nos asuste como dar una charla en público o hacer una entrevista de trabajo. No necesariamente tenemos que ponernos a extender los brazos y sacar pecho en el acto en cuestión sino simplemente practicándolo minutos antes ya habremos producido esos pequeños cambios hormonales en nuestro cuerpo que nos ayudarán a cambiar nuestra actitud y a afrontarlo con más confianza y asertividad, mostrándonos como verdaderamente somos, sin escondernos ni empequeñecernos. No cuesta nada probarlo, ¿no?

Les dejo el link, con subtítulos en español de la Conferencia de Amy Cuddy:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Está página web utiliza cookies    Más información
Privacidad